¿Qué es el Comercio Electrónico?

Créditos

Quiero dar créditos a https://ecommerce.institute/programas-senior/ por este conocimiento que ha añadido tanto valor a mi carrera. Además como estudiante de sus carreras usted podrá aprender y conocer aún más a fondo esta temática.
Bibliógrafía:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico
  • https://ecommerce.institute/programas-senior/

Después de leer este blog, usted podrá:

  • Identificar los componentes claves para desarrollar un canal de ventas por Internet.
  • Entender los conceptos y estrategias clave de negocios, aplicables al comercio electrónico.
  • Reconocer cómo cambian Internet y la Web los negocios.
  • Entender la estrategia, estructura y proceso que se utiliza.

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce ​ (electronic commerce en inglés) o bien comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web.

Originalmente, el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos; sin embargo con el advenimiento del Internet y del World Wide Web, a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente, ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido “premium” de un sitio web. En este sentido, hay multitud de plataformas en la nube donde te puedes crear tu propio comercio electrónico.

En 2017, dos mil millones de personas realizaron una transacción de comercio electrónico móvil, ​dando lugar a una tasa de crecimiento interanual de un 23,4% según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).3​

En los contratos de comercio electrónico el proveedor tiene un fuerte deber de información, que incluye todos los datos necesarios para usar correctamente el medio electrónico que se usa para la compra, los datos necesarios para comprender los riesgos de la contratación por ese medio electrónico y quién asume dichos riesgos y la información sobre el derecho a dejar sin efecto el contrato de compra. 

Elementos Básicos de un Sistema de Comercio Electrónico

A continuación analizaremos brevemente de cada uno de ellos y destacaremos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de su utilización: 

Dominio 

Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, “www.escuelavirtualmercosur.com” es el nombre de dominio de la página web de Escuela Virtual Mercosur. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor. 

Hospedaje o Alojamiento Web

Alojamiento o también conocido como hospedaje web, alojamiento web, web site hosting, web hosting o webhosting consiste en alojar, servir, y mantener archivos para uno o más sitios web o plataformas de productos o servicios estén “visibles” u online en Internet. Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de “hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones” donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos entre otros en Internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

Tecnología 

La tecnología es uno de los pilares de los negocios por Internet. La plataforma tecnológica de nuestro canal online es el producto que usan los clientes, el servicio que les brindamos y la experiencia que realizan.

Medios de pago 

Los medios de pago son un servicio de apoyo fundamental en cualquier sistema de ventas por Internet y una correcta elección e implementación facilitan el éxito de una estrategia de ventas online. Desarrollaremos en detalle este punto en el Módulo “Cómo vender y cobrar por Internet” del presente curso. Un sistema de pago electrónico realiza la transferencia del dinero entre comprador y vendedor en una compra-venta electrónica. Es, por ello, una pieza fundamental en el proceso de compraventa dentro del comercio electrónico.

Operador logístico 

El Operador logístico es aquella empresa que – por encargo de su cliente – diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución e incluso ciertas actividades del proceso productivo) y organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. En este sentido el operador logístico responde directamente ante su cliente por los bienes y adicionales acordados en relación con éstos y es su interlocutor directo.

Marketing por Internet 

El Marketing por Internet es otro de los pilares de los negocios por Internet y como veremos más en profundidad en el Módulo Tres del presente curso. El marketing en Internet ha hecho posible que pequeñas, medianas y grandes empresas amplíen sus canales de comunicación y encuentren un medio alternativo o complementario que les permita comunicar su marca o producto, con una inversión mínima, sin costes adicionales y un ratio de retorno considerable. 

Seguridad 

En el comercio electrónico la generación de seguridad y la confianza son fundamentales para que un usuario se transforma en consumidor online. 

Estos aspectos no sólo están relacionados con todo aquello que da seguridad a los elementos electrónicos, garantizando la integridad, autenticidad y originalidad a la información que fluye online, tanto a corto como a largo plazo. 

Operaciones 

En un sistema de comercio electrónico, es fundamental poder definir claramente en los procesos internos de la empresas, emprendimiento o proyecto cómo se realizarán los mismos para poseer la capacidad de que los procesos desencadenados en el Front-End de la interfase web se resuelvan correctamente en el back-end de operaciones y logística o dicho en forma más sencilla: que podamos cobrar y entregar los productos o servicios vendidos. 

Atención postventa 

La atención de postventa con un fuerte orientación al cliente en Internet es básicamente, exprimir la “web 2.0” y aprovechar este término (acuñado por Tim O’Reilly en el 2004) para referirse a una segunda generación de web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, twitter que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre la demanda (los usuarios o consumidores, ya sean personas o empresas) y la oferta.

Recommended Posts

1 Comment

  1. mis commentarios locos


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *