Cómo desarrollar una tienda de comercio electrónico

Una de las principales diferencias entre el comercio electrónico y el comercio “físico” es el uso de la tecnología.

En la mayor parte de las ocasiones, la principal barrera de entrada al comercio en internet es el desconocimiento de las tecnologías y funcionalidades que conforman la tienda y el propio medio en el que se va a desenvolver la empresa a la hora de vender sus productos o servicios.

En este capítulo revisaremos las distintas opciones tecnológicas a la hora de lanzar una tienda en internet, siendo éstas muy variadas y adaptándose a las distintas necesidades.

En la elección de la tecnología para nuestra tienda veremos cómo uno de los principales factores a la hora de decidirnos será las funcionalidades que la tecnología nos ofrezca y sus posibilidades de adaptarse a nuestro negocio según éste vaya incrementado sus ventas y su tamaño.

Las funcionalidades estarán relacionadas con los principales procesos de la venta en la tienda, los cuales también revisaremos junto a los aspectos menos “tecnológicos”, como son los aspectos legales de venta o la atención de clientes entre otros.

Selección de la tecnología

Uno de los puntos críticos a la hora de vender en internet es la selección de la tecnología que vamos a utilizar.

Esto es porque será un condicionante del crecimiento de nuestro negocio, y por tanto es necesario tomarse el tiempo suficiente para evaluar las distintas opciones existentes en el mercado y decidir en función a criterios objetivos del negocio que nuestra empresa espera alcanzar.

Por tanto, antes de elegir la tecnología, es necesario realizar una ejercicio de análisis de hasta dónde queremos llegar en la venta en internet.

Con sólo dos preguntas que nos realicemos podremos tener una idea bastante clara de hacia qué solución tecnológica debemos tender:

• ¿Queremos introducirnos como una primera fase de test de aceptación
de nuestros productos en internet?.

Si la respuesta es “Sí”, tendremos que utilizar una solución que pueda permitirnos vender de forma rápida y con la suficiente visibilidad de nuestros productos al menor coste posible.

• ¿Sabemos que nuestro producto tiene una alta aceptación y que internet
es una gran oportunidad?.

En este caso tenemos un enfoque de venta a largo plazo y con una inversión mayor. Las necesidades tecnológicas también serán mayores, ya que probablemente para ser eficientes en el proceso de venta necesitaremos integrar los sistemas de contabilidad, gestión de clientes, gestión de proveedores… etc.

Plataformas de venta online

Una vez respondidas las preguntas anteriores ya estamos preparados para investigar qué soluciones tecnológicas encajan más para nuestro negocio, a continuación analizamos qué opciones existen en el mercado.

Marketplaces horizontales y verticales

Los marketplaces en Internet podríamos asemejarlos a las ferias de ganado o agricultura de nuestros antepasados o a los mismos mercados y ferias actuales de venta al por mayor o al detalle.

Por tanto, las ventajas de los marketplaces siguen siendo las mismas que en el mercado físico, sólo que con la ventaja añadida de que no necesitamos desplazarnos a un lugar determinado para cerrar una transacción comercial.

Ventajas a la hora de vender productos en marketplaces:

  • Acceso a gran número de compradores potenciales.
  • Visibilidad de la empresa y sus productos en internet a bajo coste.
  • Reducción de los costes de transacción.
  • Análisis de oferta respecto a la competencia.

Existen dos tipologías de marketplaces:

Marketplaces Verticales:

Están especializados en una tipología de producto o mercado concreto. Estos marketplaces permiten llegar a un nicho de consumidores cuyas necesidades son cumplidas perfectamente por nuestros productos.

En los marketplaces verticales nos aseguramos por tanto un público más afín a nuestros productos, con lo cual nuestra visibilidad y probablemente eficiencia en venta serán mayores.

Marketplaces Horizontales:

La finalidad es la misma, sin embargo normalmente son más conocidos los horizontales porque atraen a más público que los verticales al poseer una mayor variedad de productos. En este caso se aprovecha sobre todo el tráfico de marketplace.

SaaS y Cloud Solutions

Tanto los marketplaces como las soluciones SaaS o Cloud Solutions, suelen ser muy utilizadas por aquellas empresas que quieren vender en internet a bajo coste de entrada.

Las soluciones SaaS (Software as a Service) o también llamadas Cloud Solutions (Soluciones en la Nube) son tiendas preconfiguradas que no necesitan de una programación por parte de técnicos propios o ajenos a la empresa.

En este caso las soluciones SaaS permiten en muy poco tiempo configurar los productos a vender y personalizar de forma muy simple el aspecto de la tienda y comenzar la venta de productos de forma casi inmediata. Por tanto, permiten a bajo coste tener una tienda en internet y en muy
poco tiempo.

Podríamos decir que las empresas que hayan respondido “Sí” a la pregunta ¿Queremos introducirnos como una primera fase de test de aceptación de nuestros productos en internet?, ésta será una de las primeras opciones que deberá plantearse para su fase de test de venta en internet junto con los marketplaces.

Por tanto, las soluciones SaaS o Cloud Solutions deben ser consideradas siempre que no tengamos un plan de negocio a largo plazo, ya que en este caso, muy posiblemente en un espacio muy breve de tiempo, necesitaremos una adaptación progresiva de la tienda a nuestro negocio como integración con sistemas de contabilidad, gestión de proveedores, almacén…etc, que muy posiblemente no estén contempladas en la solución SaaS.

Sin embargo será, como hemos comentado, una muy buena solución y barata para comprobar la aceptación de la demanda de nuestros productos en internet.

Cabe destacar que hay una tendencia de plataformas Open Source de lanzar soluciones SaaS basadas en la solución principal, que necesita de desarrollo por técnicos, como son Magento Go o PrestaBox que sí permiten una migración sencilla a una solución de desarrollo más completa.

Ejemplos de soluciones SaaS:

  • www.shopify.com
  • www.magentogo.com
  • www.prestabox.com
  • www.theetailers.com
  • www.ozongo.com
  • www.1and1.es

Soluciones Opensource

La tecnología Open Source o de Código Abierto ha dado un impulso a las organizaciones por la facilidad de implantar soluciones tecnológicas en prácticamente todos los ámbitos a un coste reducido.

Principalmente la ventaja que ofrece la tecnología basada en Open Source es que el código de la tecnología es público y de uso gratuito, sin pago de licencias y la comunidad de desarrolladores alimentan y fomentan el mantenimiento y crecimiento de la tecnología.

En este ámbito existen diferentes tecnologías de comercio electrónico o tiendas basadas en Open Source. La principal ventaja reside en que al instalar la programación de la solución contaremos en la mayor parte de los casos, con todo lo necesario para poder poner en venta nuestros productos en internet. De esta forma se cuenta con capacidad de gestionar un catálogo de productos, aplicar reglas de promoción de productos (descuentos, códigos promocionales), gestión de venta cruzada de productos, sistemas de pago, zona de gestión del usuario, gestión de múltiples tiendas de forma simultánea, sistema de seguimiento de pedidos y analítica de ventas por nombrar sólo algunas funcionalidades.

De esta forma, prácticamente cualquier persona con conocimientos medios o avanzados de las distintas tecnologías de programación Open Source, pueden crear una tienda en Internet con un coste reducido, amplias funcionalidades y unos tiempos de desarrollo bastante asequibles para la
cantidad de funcionalidades con las que se contará desde el inicio de la actividad de la tienda.

Otra de las ventajas, y quizás una de las más importantes y que han hecho tan populares estas soluciones es la gran cantidad de programadores y empresas (comunidad) que trabajan para ampliar las funcionalidades o características de éstas soluciones.

Por tanto, normalmente las funcionalidades que no vienen por defecto en la versión base de la solución, son ofrecidas por otras empresas o programadores a un precio mucho más reducido que si se desarrollan desde cero dentro de la propia organización.

Pero también existen desventajas, y como veremos en el punto “Tienda a medida”, siempre cabe la posibilidad de que ante un gran crecimiento de la tienda necesitemos programaciones más específicas y adaptadas a los distintos procesos más particulares, lo que en muchas ocasiones, conllevará el desarrollo de una programación propia, y de esta forma tener un límite de programación sólo marcado por nuestra capacidad económica para abordar los desarrollos necesarios para nuestro negocio.

Entre las principales soluciones de comercio electrónico basadas en Open Source se encuentran:

  • www.magento.com
  • www.prestashop.com
  • www.zencart.com
  • www.opencart.com

Desarrollo a medida

Los desarrollos a medida a diferencia de las soluciones SaaS y de las soluciones pre configuradas, conllevan una programación desde la base. Como comentamos en el punto “Soluciones Opensource”, no siempre una tienda preconfigurada permite personalizarla tal y como la empresa necesita para llevar a cabo la gestión diaria de los procesos de venta en la organización.

Como principales ventajas de la programación de una tienda a medida encontramos:

  • Adaptación al 100% a los procesos de la empresa (procesos contables, gestión de proveedores, gestión de stocks y almacén…etc).
  • Sin prácticamente límites de programación, más que los propios que pueda alcanzar el lenguaje de programación elegido.
  • Independencia frente a actualizaciones de funcionalidades de terceros,
    algo muy común en las soluciones propietarias o preconfiguradas.

Como desventajas encontramos:

  • Mayor tiempo necesario para la programación de la tienda.
    • Definición desde la base de las funcionalidades requeridas.
    • Programación más extensa
  • Contratación interna o externa de más recursos y más cualificados: si la programación se realiza desde la base, será necesario un equipo de programadores, arquitectos de información, técnicos de sistemas y más recursos necesarios para programar una tienda profesional a la altura de soluciones pre-configuradas.

Por tanto, lo importante a la hora de elegir la vía del desarrollo propio es muy importante un análisis muy elaborado de los pros y contras de elegir una u otra vía.

Normalmente el desarrollo de una tienda a medida suele ser escogido por grandes organizaciones con complejos procesos de gestión y con alta capacidad económica, de forma que puedan realizar una adaptación al 100% a sus procesos.

Pódes encontrar este contenido también en “Libro blanco del comercio electrónico I Guía Práctica para Pymes

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *